- “En su corazón, el conectivismo es la tesis de que el conocimiento está distribuido a lo largo de una red de conexiones, y por lo tanto el aprendizaje consiste en la habilidad de construir y atravesar esas redes”. Stephen Downes.
Bienvenidos a este blog donde encontraras información relevante acerca de conectivismo como teoría de aprendizaje, espero que les sirva de gran ayuda.
Gracias.
De la teoría del aprendizaje son muchas las cosas que podemos encontrar, allí hablamos de conductivismo, cognitivismo y constructivismo, de las cuales daré un breve resumen para que tengan claridad del tema.
CONDUCTISMO
El aprendizaje es el cambio de un comportamiento. " La mente es una caja negra ".
COGNITIVISMO
El conocimiento son construcciones mentales simbólicas en la mente del niño, el proceso de aprendizaje es el medio por el cual estas representaciones simbólicas son consignadas en la memoria.
CONSTRUCTIVISMO
El aprendizaje es un proceso activo en que los aprendices construyen nuevas ideas o conceptos basados en su conocimiento actual o pasado.
CONECTIVISMO APRENDIZAJE
Se podria presenciar diferentes maneras.
- Caotico
- Continuo
- Co-creacion
- Complejo
- Incierto
En el conectivismo también encontramos 3 niveles diferentes del aprendizaje en red y estos son:
- Conceptual - cognitivo
- Neural
- Social - externo
NEUROCIENCIA COMO BASE PRINCIPAL DEL APRENDIZAJE
Sistemas complejos y distribuidos en neuronas están implicados en el aprendizaje, involucrados central mente en el desarrollo de la memoria y otros de forma periférica en la expresión del comportamiento aprendido.
EPISTEMOLOGIA
CONOCIMIENTO CONECTIVO DISTRIBUIDO
Las redes de conocimiento conectivo poseen 4 características.
- Diversidad
- Autonomia
- Interactividad
- Apertura
"Necesitamos cambiar los espacios y estructuras de nuestra sociedad para alinearlos con el nuevo contexto y características del conocimiento.
CONECTIVISMO PEDAGOGIA
ROL DEL APRENDIZ
- Hacer parte de un ambiente autentico.
- observar y emular practicas exitosas.
- Involucrarse en conversaciones sobre la practica.
- Auto regulación.
ROL DEL MAESTRO
- Trabajar transparente mente.
- Trabajar, involucrarse en una comunidad.
- Ser abiertamente reflexivo
- Escribir sobre su trabajo.
- Fomentar un sistema en el que ocurran conexiones con facilidad.
- Validar la calidad de las conexiones.
- Fomentar en el aprendiz la habilidad y deseo de continuar la construcción.
" DEBES SER EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO "
Gandhi
No hay comentarios:
Publicar un comentario